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año:2011
 
institución:MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE POCOCI
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12702 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1173 Señor Guillermo Delgado Orozco Secretario Municipal Señor Emilio Espinoza Vargas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POCOCI Limón Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial ordinario del período 2012 de la Municipalidad de Pococí Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Mmunicipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢4.494.724,9 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Extraordinaria Nro. 73 celebrada el 24 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio sin número del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1173 ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12140 02 de diciembre, 2011 DCA-3179 Señor Mario Zamora Cordero Ministro Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, para efectuar una contratación directa concursada, invitando a Edificaciones y Pinturas de Costa Rica S.A. y Compañía Hermanos Navarro y Sojo S.A., para contratar la construcción de la primera etapa del Complejo Policial Antidrogas, en la zona de Pococí, así como el área de rodamiento, maniobra y parqueo en el Departamento Regional de Limón, la primera por un monto aproximado de ¢142.600.000 y la segunda por ¢95.000.000, para un total de ¢237.600.000. Damos respuesta a su oficio 3569-2011-DM, de fecha 22 de noviembre del presente año, recibido en esta Contraloría General en fecha 29 de noviembre, mediante el cual solicitan autorización para efectuar una contratación directa con la empresa Edificaciones y Pinturas de Costa Rica S.A., para adquirir el objeto contractual indicado en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. Mediante oficio 6719 (DCA-1876) del 21 de julio del 2011, esta Contraloría General autorizó al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, el realizar una contratación directa concursada, formulando invitación a participar a tres empresas constructoras, para la construcción de la primera etapa del Complejo Policial Antidrogas, en la zona de Pococí, así como el área de rodamiento, maniobra y parqueo en el Departamento Regional de Limón. Sin embargo explicó el Ministerio que por razones técnicas atribuibles a la plataforma electrónica de Compra-Red, las oferentes interesadas en participar en el concurso de marras, se vieron imposibilitadas para cargar sus ofertas en el sistema, sin embargo si lograron deposi ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Documento: 12140-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12202 05 de diciembre, 2011 DCA-3199 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro Ministerio de Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Se autoriza a promover una contratación directa concursada, con el objeto de seleccionar al contratista que se encargará de realizar las remodelaciones y acondicionamiento al bien inmueble donde se encuentra ubicado el Tribunal Administrativo Migratorio, por un monto de US$75.952,34. Nos referimos a su oficio Nº 2764-2011 DM mediante el cual solicita autorización para realizar una contratación directa a fin de remodelar y acondicionar el inmueble donde se encuentra el Tribunal Administrativo Migratorio, por una suma de US$81.936,68. Este Despacho requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por oficios Nº 3108-2011 DM, 3550-2011 DM y 3660-2011 DM. I.- Justificación de la solicitud: Manifiesta que mediante la Ley Nº 8764 se creó el Tribunal Administrativo Migratorio como un órgano adscrito al Ministerio de Gobernación, que se encuentra instalado en el edificio que se tiene arrendado a la empresa Gongaco S.A., sita en Barrio Escalante, donde se pretende remodelar y adaptar un área del segundo piso y la bodega que se encuentra en el primer piso de dicho bien inmueble. Indica que en el programa 048 del Tribunal Administrativo Migratorio se cuenta con una partida, por una suma de ¢45.143.994,30, por lo que se requiere de la autorización para iniciar el procedimiento de excepción sin contar con el presupuesto, por lo tanto, dichos contratos se iniciarán y ejecutarán en el año 2011. II. Criterio del Despacho: En el caso particular, se requiere una autorización de contratación directa al amparo de lo dispuesto en los artículos 138 y siguientes del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). De lo prec ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Documento: 12202-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11497 21 de noviembre de 2011 DCA-3060 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Licenciada Liditeth Jiménez Jueza-Presidente Tribunal Administrativo Migratorio Estimados señores: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública a realizar un procedimiento de contratación directa concursado para la adquisición de equipo informático, contratación de software para portal web y para la implementación, puesta en funcionamiento y capacitación de un sistema integrado de gestión, para el Tribunal Administrativo Migratorio, por un monto máximo de veintiocho millones setecientos tres mil novecientos cincuenta y ocho colones con cincuenta y cuatro céntimos (¢28.703.958,54). Nos referimos a su oficio No. 2763-2011 DM de fecha 21 de octubre de 2011, por medio del cual solicita nuestra autorización para realizar un procedimiento de contratación directa concursado con tres empresas para la adquisición de equipo informático, contratación de software para portal web y para la implementación, puesta en funcionamiento y capacitación de un sistema integrado de gestión, para el Tribunal Administrativo Migratorio, por un monto de veintiocho millones de colones (¢28.000.000,00). Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-2885 del 03 de noviembre de 2011, se presentó el oficio No. 3155-2011 DM del 07 de noviembre de 2011, por medio del cual se brinda la información adicional solicitada por este Despacho. 2 I.-Antecedentes y justificaciones: Se indica que con el fin de justificar la presente solicitud de autorización para realizar un procedimiento de contratación directa concursado, es menester partir por detallar la constitución y funciones del Tribunal Administrativo Migratorio, órgano adscrito al Ministerio de G ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Documento: 11497-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10472 26 de octubre, 2011 DCA-2799 Señor Mario Zamora Cordero Ministro Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública para efectuar una contratación directa concursada, para la compra de chalecos antibalas para los funcionarios de la Escuela Nacional de Policía, por un monto estimado de ¢41.965.000. Damos respuesta a sus oficios 2517-2011-DM y PI-3969-2011 de fechas 6 y 20 de octubre y de recibo en esta Contraloría General, en fechas 7 y 20 de octubre respectivamente, mediante los cuales solicitan autorización para efectuar una contratación directa con el señor Aldo Inglesini para la compra de chalecos antibalas para los funcionarios de la Escuela Nacional de Policía, por un monto estimado de ¢41.965.000. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. La Escuela Nacional de Policía posee dentro de sus funciones la planificación, ejecución y modificación de la educación policial, que garantice la formación y capacitación de los funcionarios policiales; de esta manera se desarrollan los diferentes programas educativos iniciando con los Cursos Básicos Policiales, Cursos de Ascenso en la Escala Policial y Cursos de Especialización como Cursos de Armas, Cursos para la Unidades Especializadas u otros que surjan de las necesidades del entorno social nacional solicitados por Fuerza Pública para garantizar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional mediante el actuar policial. 2. Como parte de la Malla Curricular del Curso Básico Policial se encuentra la práctica supervisada, para lo cual es prioritario equiparar al personal de instrucción y a los estudiantes de la vestimenta especializada apropiada, misma que en este momento no posee la Escuela Nacional de Policía ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Documento: 10472-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-527-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del dieciocho de octubre de dos mil once. ----------------- Recurso de apelación interpuesto por COMPAÑÍA HERMANOS NAVARRO Y SOJO S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011-CD-000737-09001, promovida por el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, cuyo objeto es la construcción del edificio de la Policía Control de Drogas en Guápiles y construcción de obras en Liverpool en Limón.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Compañía Hermanos Navarro y Sojo S.A interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011-CD-000737-09001, promovida por el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, cuyo objeto es la construcción del edificio de la Policía Control de Drogas en Guápiles y construcción de obras en Liverpool en Limón. Señala el apelante en su escrito, que el concurso promovido se generó a partir de la autorización que este órgano contralor extendiese vía Oficio No. 06719 (DCA-2341).----------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las catorce horas del doce de octubre de dos mil once, esta Contraloría General requirió a la Administración el expediente administrativo, de conformidad con lo señalado en el artículo 178 del Reglamento a la Ley Contratación Administrativa.--------------------------------- III. - Vía nota DPI-3865-2011jmu, ese Ministerio comunica que el apelante interpuso ante ella recurso de revocatoria contra el mismo acto, “el cual se encuentra en conocimiento y trámite de la Asesoría de este Ministerio, en razón de que según autorización concedida por ese órgano contralor mediante oficio No. 06719 del 21 de julio de 2011 (DCA-1876), en el punto 5 del aparte III, se dispuso ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09543 4 de octubre, 2011 DFOE-DL-0853 Ingeniero Emilio Espinoza Vargas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Pococí. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢214.656.756,22. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La ejecución del presupuesto es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este órgano contralor al tramitar el presente documento, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad. 2. El nivel de aprobación en la sección de egresos que ha establecido este órgano contralor es el de partida, según lo señalado en los “Lineamientos Generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades...” (L-1-2005-CO-DFOE), publicados en La Gaceta Nro. 104 del 31 de junio de 2005. Por lo tanto, se omite pronunciamiento sobre la información remitida por esa Municipalidad que no corresponda a lo requerido en la normativa vigente, sin perjuicio de que esa administración tome las medidas correspondientes con el fin de cumplir con dicha normativa en la presentación de futuros documentos presupuestarios a la Contraloría General. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área LFPR/GMT/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de Pococí Expediente PE-2-2011 Ni 15932, 16945 G 2010002464-6 ] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09825 10 de octubre de 2011 DJ-1114-2011 Licenciada María Eugenia Barquero Paniagua Auditora Interna Ministerio de Gobernación y Policía Estimada señora: Asunto: Transcripción oportuna de las actas y utilización de sello blanco para autorizar folios. Se brinda respuesta a su oficio N° AI-0605-2011, de fecha 18 agosto de 2011, recibido en esta Contraloría General el día 19 del mismo mes y año, mediante el cual se solicita criterio de este Despacho con respecto a la transcripción de actas u otros actos ocurridos anteriormente a la apertura del libro de actas correspondiente y si se puede autorizar cada folio con sello blanco en lugar de sello tradicional o de tinta. Con respecto a la solicitud formulada, le indicamos que la Contraloría General de la República no tiene competencia para señalar de forma directa lo que debe hacer la Administración activa en temas de control interno, adicionado a que el tema de legalización de libros no es una función que este órgano contralor ejerza actualmente. Sin embargo, lo anterior no excluye la posibilidad, desde luego, que en temas relacionados con la Hacienda Pública y abordados previamente por el órgano contralor a través de sus pronunciamientos, se formulen algunas consideraciones a modo de referencias generales, esto en un afán de orientar las decisiones administrativas que lleguen a tomarse y sin que las mismas tengan un carácter vinculante. 1. Sobre la oportuna reproducción de las actas o actos en los libros legalizados refiriéndose a la correspondencia entre el acta de apertura del libro y el contenido cronológico de las actas. Como un antecedente de esta temática se considera pertinente manifestarle a la entidad consultante que mediante el oficio Nº 8583 (DJ-1002-2011) del 9 de setiembre de 2011, la División 2 Jurídica de esta Contraloría General emitió su opinión en una consulta s ...
Fecha publicación: 07/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Documento: 09825-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Legalizacion Libros de Actas


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 10021 13 de octubre, 2011 DJ-1127-2011 Master Emilio Espinoza Vargas Alcalde MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ Fax 2710 7181 Estimado señor: Asunto: consulta sobre si la Municipalidad de Pococí puede hacer donación de bien mueble a una Asociación de Desarrollo. Damos respuesta a su oficio Nro. SJI Julio-80-2011 del 19 de julio de 2011, recibido el 8 de agosto de 2011 y complementado con el oficio Nro. SJI Agosto-103-2011 de fecha 30 de agosto de 2011, recibido el 2 de setiembre pasado; mediante los cuales se consulta si esa Municipalidad puede donar el hierro para techo que se encuentra colocado en el actual edificio municipal, en vista de que en un futuro relativamente cercano va a ser derribado, y una Asociación de Desarrollo manifiesta interés en que se les entregue para utilizarlo en una obra que esta organización está levantando en su comunidad. I. Consideraciones previas. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la Hacienda Pública y no acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de competencia de la administración activa. Indica el criterio legal del Departamento de Asuntos Jurídicos de esa Municipalidad, que revisada la jurisprudencia administrativa de la Procuraduría General de la República sobre el tema de donaciones, encontraron dos posiciones opuestas, una donde se considera procedente la donación1 y la segunda que se pronuncia de forma negativa sobre el tema2. 1 Dictamen C-12-2009 del 26 de enero de 2009 2 Dictamen C-249-2010 del 6 de ...
Fecha publicación: 24/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Documento: 10021-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Donacion


R-DCA-461-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinte de setiembre del dos mil once.----------------- Recurso de apelación interpuesto por Constructora Santa Fe Limitada en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000010-CL01 para la compra de 2.457 toneladas de mezcla asfáltica en caliente en Boca de Planta, promovido por la Municipalidad de Pococí, acto recaído a favor de Constructora MECO S.A. por un monto de ¢92.065.288.00------------------------ RESULTANDO I.- La empresa Constructora Santa Fe Limitada, presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, que su oferta fue descalificada del concurso en forma ilegítima. En este sentido alega que el pliego cartelario no requería presentar pruebas de control de laboratorio. .------------------------------------------------------------------------------ II.- Mediante auto de la División de Contratación Administrativa de las once horas del dieciocho de agosto de dos mil once, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.-------------- III.- En el plazo conferido, la Administración y la adjudicataria contestaron la audiencia inicial.----- IV.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa no se confirió audiencia final por estimar que las partes expusieron con claridad sus posiciones en los momentos procedimentales pertinentes.--------------------------------------------------- V.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------ CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución d ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Estudio de admisibilidad de ofertas, Contenido del cartel